Finanzas de Puerto Rico

A pesar de que Puerto Rico es pequeño, es la región de Latinoamérica  con mayor ingreso en América Latina, según el Banco Mundial. Parte de esto es por su vinculación con la economía estadounidense la cual regula sus gastos y finanzas a nivel general.

PIB

Puerto Rico no cuenta con demasiados recursos naturales para ser explotados, no obstante, posee una productividad excepcionalmente alta. Hasta ahora, su PIB es el más alto de América Latina con poco más de 37 millones de dólares. Tales finanzas lo hacen ver como un territorio bastante competitivo dentro de la esfera iberoamericana junto con países como Brasil y Chile. De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial, PR es el país más competitivo de la región iberoamericana.

Además de la gran productividad que supera a la de muchos países con una mayor cantidad de recursos, también se destaca por su infraestructura y un sector público que se sigue expandiendo. Importante destacar que toda y cada una de las regiones de Puerto Rico son regidas por agencias federales de los Estados Unidos.

El sector financiero de Puerto Rico produce 5.75% del PIB de los Estados Unidos. El banco que rige todas las finanzas de Puerto Rico es el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que a  su vez  depende de la Reserva Federal en Washington.

Durante el 2012, 29 millones de dólares fueron recaudados de todas las transferencias directas por programas de la Administración de la Seguridad Social.  La Gobernación de Puerto Rico maneja más del 60% de estos fondos que pertenecen al Presupuesto Consolidado.

Una isla en deuda

Hemos hablado que Puerto Rico ciertamente es una de las regiones más ricas de América Latina y con el PIB más alto,sin embargo, también es una isla que se ha sumergido en muchas deudas. Para resumir, la deuda de Puerto Rico ha aumentado casi 10 veces desde el año 2000. En el 2015, el gobernador le pidió al entonces presidente Barack Obama ayuda financiera, pero sólo recibió vigilancia fiscal y financiera. El último cálculo de la deuda de Puerto Rico se reveló en 2017 y era de 72 millones de dólares.

Ingreso per cápita

Puerto Rico es uno de los territorios con el PIB más alto de la región ibérica junto con países como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

El salario de Puerto Rico es más bajo que el mínimo federal en Estados Unidos el cual es $8/hora. Sin embargo, comparado con otros países de América Latina, sigue siendo alto. Una hora de trabajo en Puerto Rico equivale a 240 pesos mexicanos.

Pero en cuanto a los territorios estadounidenses se refiere, Puerto Rico tiene el segundo salario más bajo, siendo 60% más bajo que el promedio estadounidense. Un puertorriqueño genera anualmente $14000, lo que es igual a $1000 USD mensuales.

Beneficios del PAN

Las finanzas de esta isla se encuentran afianzadas por los beneficios del PAN, que es un programa de ayuda y de financiamiento. Estos beneficios representan menos del 8% del presupuesto nacional de Estados Unidos y beneficia a otras colonias norteamericanas como son Guam y Samoa. Son beneficios federales que ayudan a muchas familias de Puerto Rico con sus finanzas.

Industria farmacéutica

Lo que hace realmente fuerte a la economía de Puerto Rico es la industria farmacéutica. El territorio puertorriqueño goza de la representación de muchas corporaciones de buen índole tales como Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Abbott Laboratories, Novartis, Johnson and Johnson y Pfizer. Gracias a estas empresas, Puerto Rico percibió $14.000 millones, solo comparándose con Francia, el resto de Estados Unidos y Canadá en este rubro.

Turismo

El turismo también es un factor que influye mucho en las finanzas de Puerto Rico. El turismo contribuye cerca de 3.7 mil millones de dólares al PIB, que se usa para asistir económicamente al sector público. La isla recibe cerca de 5 millones de turistas al año, siendo la mayoría turismo interno y un 35%  extranjero. Importante añadir que gran parte de las finanzas del turismo en este país proviene de los cruceros.

La industria turística de este territorio norteamericano es por así decirlo, el sector que más ha generado en cuanto a infraestructura se refiere. Podemos ver que gracias al turismo creciente, ha sido posible construir y mejorar parte de la infraestructura del sector público y privado.