Red sísmica de Puerto Rico

Puerto Rico es una isla con una actividad sísmica muy inusual. En un año, se pueden presentar hasta 1800 eventos de pequeños sismos.

Por lo general son sismos pequeños, pero algunos llegan a sentirse realmente ya que pueden superar los 6,4 en la escala de Richter, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. Los terremotos son mixtos. Pueden empezar con menor o mayor intensidad y por lo general ocasionan pequeños daños en las estructuras de casas y edificios.

La red sísmica de PR

La red sísmica de Puerto Rico es una de las más indescifrables del mundo. Cuando un sismo moderadamente fuerte ocurre, el suministro eléctrico es interrumpido. Afortunadamente, ocasionan pocas muertes. Con respecta al país, sí, ciertamente tiene muchos proyectos y programas para proteger a las personas y a los océanos como veremos a continuación.

Algunos terremotos con mayor intensidad suelden suceder en Ponce y en San Juan que está entre las ciudades más populosas de Puerto Rico. San Juan es la capital de esta colonia estadounidense.

La mayoría de los sismos son los causantes de muchos deslizamientos de tierra y del colapso de muchas viviendas. Puerto Rico sufre más en pérdidas materiales que de personas. Por fortuna, las autoridades han sido capaces de predecir sismos con una precisión respetable.

 

¿A qué se debe esta intensa actividad sísmica?

Los sismos en Puerto Rico se deben a su red sísmica, la cual está rodeada por características geológicas del sur y del Caribe.

La red sísmica está ubicada dentro de una zona sísmica de dos placas tectónicas que chocan continuamente. Estas placas tectónicas son la placa norteamericana y la placa del sur del Caribe. Estas son las placas que conforman la red sísmica de Puerto Rico y que generan presiones internas, las cualesa su vez generan sismos diarios en la isla.

Como ejemplo tenemos al suroeste de Puerto Rico, el cual se caracteriza por sentir los terremotos más cercanos a la superficie. Y esto es, porque en esta zona en específico, es donde se generan la mayor cantidad de sismos con un epicentro más cercano al suelo, a los que los expertos llaman “eventos llanos”. Aquí, a diferencia del norte, es donde se siente mayor presión y destrucción. No obstante, esta red sísmica rara vez produce tsunamis en la isla.

La red sísmica de Puerto Rico naturalmente tiene su secuencia sísmica la cual consiste en terremotos grandes seguidos de otros más pequeños que muchas veces son imperceptibles. A estos sismos pequeños se les llaman precursores.

Aunque parezca extraño, los sismos pequeños tienden a generar más preocupación y ansiedad en las personas, ya que duran más que los más que los terremotos más intensos.

 

Cómo maneja Puerto Rico su situación con la red sísmica en la que se encuentra

 

PR tiene una página web llamada redsismica.uperm.edu la cual se encarga de reflejar los datos precisos de todos los terremotos que ocurren en el perímetro. Aunque en el mundo no se cuente con tecnología para predecir sismos, los expertos de alguna manera los predicen siguiendo la actividad de la red sísmica. Ciertamente, esto es un gran desafío para los científicos.

Está página web es muy completa ya que permite a los usuarios informar acerca de cualquier eventualidad sísmica que ellos sientan, solicitar conferencias y ver los mapas de evacuación cuando hay alerta de tsunami.

Importante destacar que no siempre la alerta de Tsunami se establece cuando hay sismos dentro de la red sísmica de PR sino cuando hay terremotos fuertes en otros países, incluso lejos de Puerto Rico, que causan olas muy grandes y fuertes que pueden ser tsunamis.

La página RED SÍSMICA DE PUERTO RICO ofrece datos en vivo de la actividad sísmica de las placas que producen los sismos. Asimismo, se activa cuando hay alerta de tsunamis para que la población tome precauciones.

Tiene un mapa que se actualiza a cada segundo que muestra todos los sismos que han ocurrido sin importar la intensidad. Esta página que rastrea la red sísmica de Puerto Rico ofrece datos de lo siguiente:

  • La magnitud del sismo: muchos por debajo de 4 en la escala de Richter.
  • La agencia de la que proviene el dato – muchas veces es la misma RSPR.
  • La hora y la fecha.
  • La latitud.
  •  
  • La profundidad del terremoto – que generalmente varía de 7 a 9 km.
  • La localidad – la mayoría de los terremotos grandes y pequeños ocurren en la parte sur y sureste de PR. La parte norte no sufre casi las consecuencias.